jueves, 21 de enero de 2010

CONTRASTE ENTRE HIPPIES Y PUNKS

CONTRASTE ENTRE EL MOVIMIENTO Punk y hippie
Los punks criticaron a los hippies acusándolos de blandos y atribuyéndoles un exceso de mística, pero ambos movimientos comparten ideales, como la tolerancia, la diversidad creativa, la libertad de expresión y la crítica al sistema establecido y los valores convencionales. Además los hippies fueron de los primeros movimientos dentro del rock en experimentar con formas de convivencia alternativas, como comunas, como también haría más tarde el punk. Los hippies seguían una estética y un discurso positivo, pero, visto que las décadas anteriores de estos movimientos culturales no habían removido definitivamente los sistemas políticos y de valores de la sociedad, el punk optó por ridiculizarla y confrontarla de forma directamente chocante.
En los movimientos culturales alternativos ha existido alguna fusión natural de ambos movimientos, de modo que pueden existir personas que formen parte cruzada de los mismos sin atenerse a las etiquetas estereotipadas que los definen.
, el punk es una vanguardia contracultural cuyas primeras manifestaciones visibles surgen a mediados de la década de los 70´s. En aquella época habían numerosas que demostraron las limitaciones de sus postulados. No es casualidad que sea considerado 1968 como el año en que el anarquismo vuelve a la primera línea de los movimientos sociales. El 68, en cualquiera de los países en dónde los estudiantes se enfrentaban en las trincheras a la policía, significaba un cuestionamiento a los excesos del mundo moderno erigido sobre los soportes de la razón.
Es en este contexto que aparece el punk en los centros urbanos donde existían altas tasas de desempleo, marginación y pobreza. En cambio los hippies provenían de familias adineradas y era una subcultura de consumo, un puñado de jóvenes que desarrollaron códigos, símbolos y diversas maneras de asumir las manifestaciones artísticas a través de la música para manifestar su repulsa a lo que se había convertido en una gigantesca máquina de hacer dinero. Al igual que las vanguardias artísticas del pasado, los punks irrumpen declarando la decadencia de la vanguardia precedente y la superioridad de sus propias manifestaciones. Frente al colorido psicodélico del llamado “flower-power” las ropas oscuras y desgarradas, frente al pelo largo de los hippies el pelo corto y erizado, botas militares versus sandalias y zapatos artesanales de cuero, canciones cortas de tres o cuatro acordes enfrentadas a los extensos y virtuosas canciones del rock sinfónico y psicodélico, autodidactismo de los músicos punks frente al virtuosismo académico de los músicos hippies, drogas duras versus blandas. El contraste no puede ser mayor.

1 comentario: