lunes, 25 de enero de 2010

El concepto y la filosofía punk



Suelen ir asociadas al punk algunas ideologías políticas como el anarquismo, el anticapitalismo, el antimilitarismo y el antifascismo. A partir del movimiento punk politizado, hay un debate constante que hace crítica a los que son aficionados al punk por cuestiones estéticas o musicales y dejan a un lado el enfoque social o político.

El término inglés "punk"tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura", "suciedad") o a personas (significando "vago", "despreciable", "sucio" o, también, "basura" y "escoria"). Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks") se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.

En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contienen muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas que la puesta de límites en la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era el tener aquella idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.
Pero, en la actualidad no ha sido lo mismo hace treinta años aunque siguen siendo la misma naturaleza del punk.

El movimiento punk dio lugar a transgresiones de las convenciones estéticas
La forma originaria del punk era una forma expresionista de transgresión, buscando liberarse de los corsés estéticos y de la opresión, de la autoridad y en no estar de acuerdo en la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales. El punk original no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecido chocando, ofendiendo y molestando, siendo siempre lo "políticamente incorrecto" y lo opuesto al buen gusto, la moral y la tradición. En un primer momento era básicamente una serie de actitudes de transgresión estética y musical (en la vestimenta, el peinado, etc.), aparejadas a una serie de comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando.

jueves, 21 de enero de 2010

CONTRASTE ENTRE HIPPIES Y PUNKS

CONTRASTE ENTRE EL MOVIMIENTO Punk y hippie
Los punks criticaron a los hippies acusándolos de blandos y atribuyéndoles un exceso de mística, pero ambos movimientos comparten ideales, como la tolerancia, la diversidad creativa, la libertad de expresión y la crítica al sistema establecido y los valores convencionales. Además los hippies fueron de los primeros movimientos dentro del rock en experimentar con formas de convivencia alternativas, como comunas, como también haría más tarde el punk. Los hippies seguían una estética y un discurso positivo, pero, visto que las décadas anteriores de estos movimientos culturales no habían removido definitivamente los sistemas políticos y de valores de la sociedad, el punk optó por ridiculizarla y confrontarla de forma directamente chocante.
En los movimientos culturales alternativos ha existido alguna fusión natural de ambos movimientos, de modo que pueden existir personas que formen parte cruzada de los mismos sin atenerse a las etiquetas estereotipadas que los definen.
, el punk es una vanguardia contracultural cuyas primeras manifestaciones visibles surgen a mediados de la década de los 70´s. En aquella época habían numerosas que demostraron las limitaciones de sus postulados. No es casualidad que sea considerado 1968 como el año en que el anarquismo vuelve a la primera línea de los movimientos sociales. El 68, en cualquiera de los países en dónde los estudiantes se enfrentaban en las trincheras a la policía, significaba un cuestionamiento a los excesos del mundo moderno erigido sobre los soportes de la razón.
Es en este contexto que aparece el punk en los centros urbanos donde existían altas tasas de desempleo, marginación y pobreza. En cambio los hippies provenían de familias adineradas y era una subcultura de consumo, un puñado de jóvenes que desarrollaron códigos, símbolos y diversas maneras de asumir las manifestaciones artísticas a través de la música para manifestar su repulsa a lo que se había convertido en una gigantesca máquina de hacer dinero. Al igual que las vanguardias artísticas del pasado, los punks irrumpen declarando la decadencia de la vanguardia precedente y la superioridad de sus propias manifestaciones. Frente al colorido psicodélico del llamado “flower-power” las ropas oscuras y desgarradas, frente al pelo largo de los hippies el pelo corto y erizado, botas militares versus sandalias y zapatos artesanales de cuero, canciones cortas de tres o cuatro acordes enfrentadas a los extensos y virtuosas canciones del rock sinfónico y psicodélico, autodidactismo de los músicos punks frente al virtuosismo académico de los músicos hippies, drogas duras versus blandas. El contraste no puede ser mayor.

EL NIHILISMO DE HEIDEGGER Y NIETZSCHE

Heidegger describió al nihilismo como el estado en el que no queda nada del ser en sí, y argumentó que el nihilismo se apoya en el reduccionismo del Ser a un mero valor. El nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre occidental y que quedaría expresado en estos tres momentos:

1. El nihilismo como resultado de la negación de todos los valores vigentes: es el resultado de la duda y la desorientación.
2. El nihilismo como autoafirmación de esa negación inicial: es el momento de la reflexión de la razón.
3. El nihilismo como punto de partida de una nueva valoración: es el momento de la intuición, que queda expresada en la voluntad de poder, en quien se expresa a su vez el valor de la voluntad.

Esta es la base sobre la que ha de construirse, según Nietzsche, la nueva filosofía. El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios o la destrucción de los valores caducos. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena del fin de estos valores o de la muerte de Dios y se reafirma en ella. En tercer lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo como responsable de la destrucción de los valores o de la muerte de Dios, descubriendo, al mismo tiempo, la voluntad de poder, e intuyendo la voluntad como máximo valor; así se abre el camino a unos nuevos valores.


Nihilismo es una banda de Punk Rock que se formo a fines del 1999 en la ciudad de Remedios de Escalada, partido de Lanus. Editaron 4 demos a lo largo de su historia, "NIHILISMO", "POR DARTE UNA MANO ME QUEDE SIN BRAZO", "NAZI MUERTO PUNK CONTENTO",y ya con un sonido mucho mas afianzado Nihilismo graba un demo de 20 canciones titulado Es Solo Punk Rock... Pero Nos Gusta con una marcada identidad en el sonido , llamando a su estilo "Punk Rock Espinosa", el cual tuvo amplia repercusion en bandas y publico, creando de esta forma un nuevo estilo dentro de la movida. En Marzo del 2007 la banda lanzo de forma independiente su primer disco llamado "NO TENGO ENEMIGOS ... SOLO AMIGOS QUE ME ODIAN", con 20 canciones que marcan finalmente el estilo de la banda, disco ansiosamente esperado por su seguidores y detractores, plagado de ironia desde el titulo. Con una extensa grilla de shows por toda la Argentina, desde Jujuy a Chubut, asi como tambien en todo Buenos Aires, los shows de la banda fueron en crecimiento de publico y expectativa, acaparando la atencion de todos en el camino. Debido a la demanda del disco en todo el pais, la primera edicion se agoto rapidamente, por lo que en Octubre del 2007 el mismo fue re editado por el sello PINHEAD RECORDS, pudiendo de esta forma llegar a todo el pais, asi como tambien a Mexico, Uruguay, Chile y Paraguay. En la actualidad la banda se encuentra cerrando un año de crecimiento y trabajo, ensayando material para el proximo disco con la misma fuerza compositiva de siempre, cosa que los hace una banda que marca la diferencia en el estilo.

miércoles, 20 de enero de 2010

SÍMBOLO HIPPIE




Se popularizó en los 60 y 70 especialmente en el Reino Unido, tras comenzar a ser utilizado contra la guerra en general por el movimiento hippie y las protestas contra la Guerra de Vietnam a lo largo del mundo. Diseñado por el artista británico Gerald Holtom en 1958 como el emblema de una de las mayores marchas antinucleares de la historia, la cual partía a la Catedral de Canterbury en protesta del AWRE -Atomic Weapons Research Establishment- emplazado en Aldermaston ese mismo año, el símbolo CDN está fuertemente ligado al de la paloma blanca.

Las líneas representan la pata de la paloma y el circulo la Tierra, simbolizando de esta manera la paz mundial.Aclaración: De todas maneras, dado que Holtom nunca aclaró bien el significado de su diseño existen otras interpretaciones.-Un bombardero viajando sobre el mundo (El símbolo de una base de bombarderos en los carteles de ruta es muy similar)-Una simplificación del campesino de Goya a punto de Ser fusilado en su cuadro El Tres de Mayo -Holtom dijo haberse inspirado en esta obra, sin embargo muchos sostienen que en realidad esta aclaración (dada varios años después) fue solo un intento de darle profundidad y no su verdadera inspiración-.

El punk es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos.
Las líneas de guitarra se caracterizan por su sencillez y la crudeza del sonido amplificado, generalmente creando un ambiente sonoro ruidoso o agresivo heredado del garage rock. El bajo, por lo general, sigue sólo la línea del acorde y no busca adornar con octavas ni arreglos la melodía. La batería por su parte lleva un tempo acelerado, con ritmos sencillos de rock. Las voces varían desde expresiones fuertes e incluso violentas o desgarradas, expresivas caricaturas cantadas que alteran los parámetros convencionales de la acción del cantante, hasta formas más melódicas y elaboradas.

miércoles, 13 de enero de 2010

VIDEO DE UN GRUPO PUNK

LA IMPORTANCIA DE LOS HIPPIES




En la década de los años 60 del pasado siglo XX muchas cosas cruciales ocurrieron en el mundo: rebeldía juvenil con lucha generacional, empuje significativo del feminismo, liberación sexual, defensa del medio ambiente y de la naturaleza, conciencia ecológica, liberación racial, manifestaciones contra las guerras (en especial la de vietnam) y a favor de la paz, derechos humanos, equidad de géneros, ascenso paulatino de la mentalidad democrática…

Uno de los movimientos que más me llamó la atención fue el de los hippies. A los hippies se los veía por todas partes; en algunos lugares se concentraron en masas considerables (barrios de San Francisco, Greenwich Village de Nueva York, comuna de Cristianía en Noruega, lago Leman en Ginebra…) y tuvieron representaciones en los “campus” universitarios. Concentrados en lugares marginales en principio, reunidos luego en las aceras delante de tiendas de instrumentos musicales (la guitarra fue uno de sus más preciados símbolos), con el pelo muy largo y dejándose barba, vistiendo blues jeans o pantalones estrechos, camisetas de colores y floreadas, suéteres altos, minifaldas, abalorios, pañuelos, sandalias, a veces descalzos… tenían un aire desaliñado (algo sucio), de camaradería y apacibilidad.

Opuestos al consumismo y a la guerra del Vietnam, eran favorables a las causas minoritarias y a veces perdidas. Partidarios de “los de abajo” (aunque muchos de ellos, casi todos, pertenecían a “los de arriba”) fueron los sucesores de los beatniks. Muchos de ellos eran hijos de familias acomodadas y abandonaron sus hogares para pronto, cansados ya de la aventura, dejar la ética hippie (rechazo a la sociedad industrial o mde consumo, pacifismo, amor libre, aspiración a la libertad integral, vida social en comunas y no violencia) para hacerse rápidamente yuppies (jóvenes profesionales que adoptaron un sistema conservador basado en el triunfo profesional y económico pero que fuera de su vida profesiona manifestaban actitudes progresistas).

Prefirieron irse con poco dinero en los bolsillos, comer poco y mal, pasar apuros y, sobre todo, fumar marihuana y hachís y tomar drogas alucinógenas como el LSD y otras más peligrosas. El -LSD- fue una droga de los 60’s y la empleaban para la búsqueda de la alteración de sus sentidos, el alcance de integración con el universo, la naturaleza y ellos mismos, e intensificar lazos emocionales con los demás. A veces, algunos de ellos se mezclaron con delicuentes habituales y terminaron mal.

Sabemos que el verdadero movimiento hippie fue una respuesta al belicismo y al materialismo de los hogares en donde no había lugar para la imaginación, la inventiva o alguna gota de locura. Pero la verdad es que la mayoría de ellos fueron conservadores que buscaron la aventura respaldados por el dinero de sus padres. Ahora bien, hubo un núcleo de hippies verdaderos, que representaban algo enérgico frente a los poderes establecidos y que respondían a un malestar justificado.

El hippie verdadero se caracterizaba por la energía puesta al servicio de la no violencia, una preocupación sincera por la guerra y por el medio ambiental y un rechazo al materialismo occidental. Conocido también como el Flower Power (Poder de las Flores) se originó en San Francisco, California, en 1965, a raíz de la publicación de un libro del pediatra Benjamín Speck titulado “Mi hijo”, y formó una contracultura políticamente atrevida, radical y antibelicista, que consiguió exasperar a los viejos reaccionarios y a los gobernantes de Estados Unidos y Europa.

Adoptaban una vida comunitaria o de nómadas, renegaban del nacionalismo, tomaron aspectos de religiones del budismo (el zen sobre todo), el hinduismo, chamansimo, zoroatrismo, cristianismo, religiones de indios americanos, taoismo….y sintetizaron una mezcla donde mezclaron, con gran confusión, lo divino con lo profano.

Observando a los verdaderos hippies, por su forma de ser y actuar, parecían querer ver el mundo tal como no era, coin una mente que no tuviese pensamientos ni sentimientos de apego y la actitud qque se denomina no-mente. Tal libertad mental no se puede obtener mediante una práctica gradual, sino mediante una idea directa e inmediata, abandonando tanto la teoría como los sistemas de prácticas espirituales y obteniendo la visión de la verdad por unmétodo conocido como indicación directa.

lunes, 11 de enero de 2010

EL MAPA "OCUPA" DE MADRID



Es más fácil ser pija que okupar porque te agota física y emocionalmente. Ya no estoy implicada en el movimiento, pero lo sigo, lo apoyo y lo admiro". Así define Belén Jiménez, de 26 años, su experiencia de más de siete años en movimientos sociales en Madrid donde, tras el cierre del Patio Maravillas, permanecen activos unos 15 centros sociales okupados, además de multitud de casas tomadas para vivir en ellas. Se trata de un movimiento sociopolítico y cultural que, a pesar de parecer cohesionado, es muy heterogéneo.

El Patio Maravillas, icono de la okupación en la ciudad, surgió en junio de 2007 de la iniciativa de un grupo de gente del distrito de centro. "Nos dimos cuenta de la necesidad de espacios abiertos a colectivos que politizaran la ciudad", explica Elena, una de las que abrió el local y que pide silenciar su apellido. Aunque la propuesta no era pionera (las okupaciones de los inmuebles de la calle del Amparo, 83 o de la imprenta Vinuesa fueron dos referentes en los años ochenta), el Patio Maravillas marcó un ejemplo con sus actividades y su carácter social.

El estilo reivindicativo con aire anarco tiene como punto de encuentro el centro de La Enredadera (Tetuán) o La Traba (en Legazpi), una nave industrial donde se organizan grandes conciertos con grupos como Sociedad Alcohólica y Boicot, además de centro neurálgico de las protestas por el asesinato de Carlos Palomino a manos de un soldado de ideología nazi en el metro de Legazpi. Con un emblema: "Desobediencia, resistencia y combate", se presenta La Mácula (en Embajadores), abierta hace un par de semanas. El espacio recoge el legado de los desalojados La Escoba, La Alarma y Malaya. "Llevan un rollo en plan Lavapiés muy politizado", explica Sergio Barrios, asiduo a estos locales.

DOCUMENTAL DEL HIPPIESMO